Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Origen y ascenso de los Pumas de la UNAM

Conoce el origen de los Pumas, su fundación y su ascenso a la Primera División, revive como comenzó la historia de un equipo que llegaría a ser uno de los grandes

El inicio de los Pumas

Era la década de los 30's, en particular el año 1937, el rector de la UNAM era Luis Chico Goerne quién impulsó la idea de que la Universidad contara con un equipo de fútbol amateur en la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, que en aquellos tiempos contaba con los equipos de España, Asturias, América, Necaxa y Atlante, sin embargo esta propuesta no fue aceptada por la liga que en lugar de la Universidad incluyó al equipo Marte.
En 1940, el rector Gustavo Baz le pidió al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", aún jugador activo del Real España, que preparara y entrenara a un equipo representativo de la Universidad, este equipo estuvo formado por jugadores salidos de las diferentes facultades y escuelas de la Universidad. Muñoz se mantuvo como entrenador del equipo durante 13 años, durante los cuáles el equipo siempre fue un animador en los diferentes torneos estudiantiles donde participaba. Esta etapa sirvió como preparación para el ingreso al profesionalismo que cada día estaba más cerca.

Surgen los Pumas

Era el año 1942 cuando el entrenador de fútbol americano, Roberto "Tapatío" Méndez, decidió que el mote para la el equipo de la Universidad fuera Pumas ya que estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características deseables en cualquier jugador: veloz, fuerte, inteligente, valiente y agresivo. Este mote se quedó para todos los equipos de deportes de la Universidad y se mantiene hasta la actualidad.

Llega el profesionalismo

En el año de 1954, el equipo ingresó al profesionalismo en la segunda división de la liga mexicana de fútbol, gracias al entonces rector Nabor Carrillo, con ayuda de ”El Puma” Varela y de una figura que se convertiría en un símbolo para el equipo de la Universidad, el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez quién sería nombrado presidente del club.
Fue el 12 de diciembre de 1954 cuando en Monterrey, el equipo de la Universidad jugó su primer partido en segunda división, el camino no fue fácil y tras tres años complicados se solicitó un permiso para no estar en competencia durante un año con el objetivo de restaurar y mejorar al equipo. Fue en la temprada 1958/1959 bajo la dirección técnica de Héctor Ortiz y apoyados por el Patronato de la UNAM que se empezaron a sentar las bases para ascender el equipo a la primera división.

La Noche del Ascenso

Un elemento fundamental para el ascenso fue la llegada del técnico Octavio Vial en el año de 1957, finalmente el 9 de enero de 1962, después de 8 temporadas en segunda división, en la temporada 1961/1962 se consiguió el anhelado título de segunda división y con ello el ascenso a primera. El escenario no podría ser más majestuoso, un repleto estadio de Ciudad Universitaria que veía cómo con dos goles de Lorenzo García, dos del mítico Carlos Calderón de la Barca y uno más de Manolo Rodríguez el entonces llamado Estudiantes de la UNAM goleaba 5-1 al equipo de Cataluña de Torreón. Al silbatazo final la alegría se desbordó , la gente invadía el terreno para cargar a sus héroes en hombros, un estadio lleno, pletórico que incluso sorprendió a los propios universitarios, cómo mencionó en su momento el jugador Carlos Guitiérrez -si para nosotros fue impresionante ver el estadio repleto, por primera vez para un juego de fútbol, imaginen cómo estaban los del Cataluña-



Comentarios

Último Partido

2 - 1

Liga MX

05 / Marzo / 2017
12:00

Próximo Partido

-

Liga MX

11 / Marzo / 2017
19:00

Noticias Recientes