Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Símbolos de los Pumas de la UNAM

Conoce los símbolos que identifican a los Pumas de la UNAM, entérate de la historia de sus diferentes escudos, de su apodo y todo aquello que identifica a este gran equipo.

El Escudo de los Pumas

Han existido varios símbolos que representan al equipo de la Fútbol de la Universidad, una U con los colores de la bandera de México y uno de los balones antiguos en medio de ella, uno de los balones antiguos con la cara de un puma rugiendo en el centro y las siglas de la UNAM por debajo. El símbolo actual fue creado por Manuel “El Pajarito” Andrade en abril de 1974, el 19 para ser más precisos, y se considera uno de los más bellos y elegantes escudos deportivos no solo del país, sino del mundo debido a su simplicidad pero que a la vez reúne muchos elementos de la institución que representa. El más obvio es la cabeza de un puma visto de frente, sin embargo, si se observa con detalle, los ojos y la nariz del puma forman una letra “U” que simboliza a la Universidad, al unirse con la línea de la boca, forman un trofeo que representa el triunfo. La silueta que rodea al puma es un triángulo con esquinas redondeadas que se forma con tres círculos adyacentes, que representan a las tres tareas fundamentales de la Universidad Nacional: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

El Himno Deportivo Universitario

El himno universitario surgió en 1940 de un grupo de universitarios formado por Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Ernesto “Agapito” Navas, Ángel Vidal, Gloria Vicens y Fernando Guadarrama, quiénes junto con el pianista Ismael “Tío” Valdés crearon la música y la letra. El himno se entonó por primera vez en la Escuela Nacional Preparatoria y mucho tiempo fue exclusivo de los equipos de fútbol americano pero desde los años setenta se utilizó para todo el deporte universitario tocándose antes de cualquier evento, la costumbre de que el equipo lo entone en el medio campo viendo a la tribuna con el brazo levantado y el puño cerrado se adoptó cuando Hugo Sánchez dirigió en su primera etapa a los Pumas, a partir de ahí se volvió tradición en los partidos de local de los Pumas.

Letra del Himno Deportivo Universitario

¡Oh, Universidad! Escucha con que ardor,
Entonan hoy tus hijos, este himno en tu honor

Al darte la victoria, honramos tus laureles,
conservando tu historia, que es toda tradición

Unidos venceremos y el triunfo alcanzaremos,
luchando con tesón, por ti Universidad

Universitarios, icemos siempre airosos,
el pendón victorioso, de la Universidad

Por su azul y oro, lucharemos sin cesar
cubriendo así de gloria, tu nombre inmortal

!Goya!

El grito de Goya, nació a mediados de los años 40 cuando los estudiantes de la Preparatoria buscaban el ingreso gratuito a los cines cercanos a la Preparatoria, el Río, el Venus y el Goya, que estaba prácticamente enfrente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se organizaba una pinta, se gritaba ¡Goya! ¡Goya! y posteriormente se agregaron las palabras ¡Cachún! ¡Cachún! ¡Ra! ¡Ra!, que según se cuenta significaba que una chica había aceptado ir al cine, ya que “cachún” equivalía a “cachondear”. Si bien al principio surgió como una forma de llamar a una diversión, el equipo de Fútbol Americano lo adoptó como su grito de batalla y se hizo muy popular y emocionaba a todos en las gradas en gritarlo con todas sus fuerzas. Así se tomó como un grito de guerra de toda la Universidad y no tardó en llegar al equipo de Fútbol. Es impresionante escuchar un ¡Goya! con el estadio repleto, normalmente se grita al terminar el himno, durante el partido, cuando se anota o se recibe un gol. Actualmente en los partidos comienza con un silbido que anuncia su llegada y siempre es un momento muy emotivo cuando se escucha.

Grita un Gooooya!!

¡¡Goya, Goya
Cachún, Cachún Ra Ra
Cachún, Cachún Ra Ra
Goya
UNIVERSIDAD!!



Comentarios

Último Partido

2 - 1

Liga MX

05 / Marzo / 2017
12:00

Próximo Partido

-

Liga MX

11 / Marzo / 2017
19:00

Noticias Recientes