Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Instalaciones de los Pumas de la UNAM

Conoce la historia y las características de las instalaciones relacionadas con los Pumas de la UNAM, su estadio y sus sitios de entrenamiento

Estadio Olímpico Universitario

Nombre oficial: Estadio Olímpico Universitario
Inauguración: 20 de noviembre de 1952
Capacidad: 72.449 espectadores
Ubicación: Ciudad Universitaria en el Pedregal de San Ángel, México D.F.

Historia del Estadio Olímpico Universitario

La construcción del Estadio Olímpico comenzó el 7 de agosto de 1950 y se inauguró el 20 de noviembre de 1952 por el entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM Luis Gil Borja, la inauguración fue parte del Conjunto Arquitectónico de la Ciudad Universitaria, pocos días después se realizó el primer evento en el Estadio, el clásico del fútbol americano entre UNAM e IPN, en donde los Pumas derrotaron a los Burros Blancos 20-19. Ha sido sede de eventos internacionales de gran importancia como los Juegos Olímpicos de 1968, también recibió varios partidos del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1956, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1991 y la Universiada de 1979.

Arquitectura del Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico es obra de los arquitectos, Raúl Salinas Moro, Jorge Bravo y Augusto Pérez. Su idea original fue que el estadio pareciera el crater de un volcán, en particular el volcán Xitle que destruyó a la cultura prehispánica que se encontraba en la zona de Cuicuilco, sin embargo durante los Juegos Olímpicos de 1968, se presentó como un “sombrero de charro” por la forma que tiene, quedando hasta estos días esa representación. Dos cambios significativos al Estadio se sucedieron debido a los Juegos Olímpicos de 1968, se colocó el Pebetero y una zona de transmisión conocida como “El Palomar” de donde ahora se realizan las transmisiones de los eventos que se llevan a cabo en el mismo.

La obra de un grande

En el costado oriental del estadio se encuentra un mural de Diego Rivera, llamado "La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista". En éste se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal, debajo de sus alas extendidas, Diego Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre que hacen entrega de la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del Dios prehispánico Quetzalcóatl, completa la composición en la parte inferior. Rivera tenía contemplado cubrir el resto del Estadio con murales similares, pero falleció antes de poder llevar a cabo este trabajo. El Estadio. Formando parte del Primer Circuito Universitario de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el 28 de junio de 2007 fue inscrita por la Unesco en la lista de sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Escúchalo rugir

El Estadio Olímpico, o Estadio Olímpico México 68, o como muchos aficionados dicen “C.U”, es parte vital de esta pasión llamada Pumas, con un promedio de entradas de los más altos de México es uno de los estadio donde más se siente la pasión y más se presiona al contrario y se apoya al local. Es impresionante verlo lleno por aficionados de los Pumas, tapizado de banderas, el sentimiento de escuchar el himno entonado por un estadio repleto o gritar un Goya! junto con el resto de los asistentes en un estadio lleno es una sensación que difícilmente se puede describir.



Comentarios

Último Partido

2 - 1

Liga MX

05 / Marzo / 2017
12:00

Próximo Partido

-

Liga MX

11 / Marzo / 2017
19:00

Noticias Recientes